PERIFERIAS 13.0 – NUEVA COMEDIA: SEGUNDO ACTO (25 de Octubre)

Tras la inauguración de exposiciones, un recital poético a tres bandas y la primera actuación de danza contemporánea a cargo de la Compañía de Mar Gómez, llega el segundo día de Periferias cargado de actos interesantes.


19:00H  DANZA  (Plaza Luis López Allué)

MOPA: “Tus hijos me están jodiendo la vida”

Mopa es una de las compañías más activas de Andalucía y una de las que ha sabido integrar el lenguaje contemporáneo de una forma más audaz y divertida. En Periferias Nueva Comedia presentan dos espectáculos. El primero de ellos es un espectáculo de calle en el que Francisco Torres, Juan Luis Matilla y Roberto Martínez Losa ponen en escena una reunión en ausencia de adultos. Un corta y pega de cosas que nadie quiere, ambientes sonoros que evocan a Fluxus y a la new wave neoyorquina de principios de los años 80. Un divertimento sin presencia de intelecto y asumiendo las consecuencias. Una manera destructiva y reconstructiva de creación, solo para ver qué pasa. “Olvidarlo todo y recordarlo en el último momento” (Christian Marclay). “Tus hijos me están jodiendo la vida” recibió los Premios PAD (que concede la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía) a la mejor producción y el mejor espectáculo de calle, y cuenta con la colaboración especial de Benito Jiménez en el diseño de luces y vídeo.

 

20:45H  CINE  (Teatro Olimpia)

“4 lions”

Director: Chris Morris (Reino Unido, 2010), 97´.

Sátira política y kamikaze que relata la peripecia de un grupo de yihadistas en la más refinada tradición del slapstick. Dirigida por Chris Morris, cuyo corpus televisivo (The Day Today, Brass Eye Jam, Nathan Barley) le acredita como un auténtico terrorista del humor, “Four Lions” es una comedia disparatada sobre un grupo de integristas radicales desmañados. Omar, un musulmán radical de nacionalidad inglesa, ha creado una célula terrorista de la que forman parte su hermano Waj, un muchacho muy simple, Barry, un extremista que odia a los blancos, y Fessal, un aprensivo fabricante de bombas. Mientras que Omar y Waj están en Pakistán en un campo de entrenamiento mujaidín, Barry recluta a Hassan, un aspirante a rapero. Cuando Omar regresa a Gran Bretaña, trae consigo un plan: un ataque suicida con bomba contra un objetivo occidental insólito.
 

22:30H  HUMOR  (Centro Cultural del Matadero)

IGNATIUS

Si le obligamos a bajar a la tierra, Ignatius nos dirá que ha dirigido e interpretado varios cortometrajes. También dirá que desde 2003 ofrece sus particulares monólogos en Nuevos Cómicos, y que ha trabajado como colaborador en Noche sin Tregua, La Hora Chanante, programas de Paramount Comedy y Muchachada Nui de TVE. Y lo dirá para demostrar que las bestias también tienen cabida en este mundo.

Ignatius se presenta: “Soy Ignatius Farray y, para mí, el Stanap-Comicón, viene y se va. Las cosas que cuento son la estrella del espectáculo, no yo. Hay que ordeñar el material y ver luego, en el escenario, cómo refulge cada gota. Esa es mi rutina. Mi repertorio se puede ver como la crónica de amor y pérdida, de alegría y agravio, de un hombre. Pero lo interesante es preguntarse cómo vierto toda mi vida y opiniones, y saco de ahí esos jirones y harapos que son mi comedia. La cultura popular llega siempre a su fin muy rápido, pero esas telas perdurarán junto a los cuadros de Rembrandt. Aprendí mi comedia, al volver de Londres, en una grabación de audio que me dejó mi prima, en la que Octavio Paz recita su poema Piedra de Sol (aunque cualquier poesía de Vicente Aleixandre también hubiera valido). Y me sentí como si yo fuera un médico, que se hubiera pasado un montón de años para descubrir la penicilina, y, de repente, me dicen que la penicilina ya la descubrió alguien. Aprendí que lo ambiguo es la huella de lo eterno. El problema de la mayoría de los Stanap-Comicones es que escriben y hacen comedia para conseguir algún tipo de efecto lateral: la risa, la sorpresa, la expectación. Pero hay que pensar de una manera mucho más circular, y mirar a la comedia como el que visita una catedral. Esta debe ser la forma de meditar; igual que hay gente que mira una grieta en la pared, igual que hay gente que cuenta ovejas, se debe meditar sobre esos jirones y harapos de comedia que uno ya conoce y que ha recibido en tradición y herencia”.


Y además en la programación de LÍNEAS PARALELAS….

 23:30H  MÚSICA  (Juan Sebastián Bar)

NATHANIEL ROBIN MANN & SEF (Estados Unidos/ España)

En el invierno de 2009 se juntaron dos artistas unidos por su pasión musical y comenzaron así una fructífera colaboración que les vería crecer como cantantes, intérpretes y amigos y que les llevaría a actuar prolíficamente en Madrid. Tras volver a sus respectivas carreras en solitario, Nathaniel Robin Mann y Sef se volvieron a reunir, en esta ocasión también junto a Dorian Wood, con quien girarían bajo el nombre conjunto de The Beards & Tongues Tour. Y ahora, en octubre de este año, se vuelven a unir Nathaniel y Sef en una gira española en la que harán al público reír, llorar, bailar y gritar. Nathaniel Robin Mann es componente del grupo de culto Dead Rat Orchestra, cuyas influencias van del folclore a la música de Disney, pasando por Saul Williams, Jacques Brel o Nina Simone. Y Sef es el alias del artista español Christian Fernández Mirón, fascinado por los instrumentos pequeños (ukelele, piano de juguete) y componente del quinteto ELM y de la orquesta de improvisadores FOCO.

MOPA DJs (Andalucía, España)

Los componentes de la compañía da danza Mopa, que ofrecen además dos de sus espectáculos en el marco de Periferias, ejercerán de disc-jockeys especiales tras la actuación de Mann & Sef. ¡Sorpresa!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s