Viernes, 26 Octubre- Periferias 13.0 Nueva Comedia – Tercer Acto

19:00H  DANZA  (Centro Cultural del Matadero)

MOPA: “Sad Dance Therapy”

Estrenado este mismo año, “Sad Dance Therapy” es un solo a cargo de Juan Luis Matilla, un nuevo paso en el desarrollo de la compañía Mopa, en su intención de retorcer los límites de la danza, integrando música popular interpretada en directo, electrónica y humor. A modo de hombre orquesta, Matilla se encarga de generar en directo la música, cantar y bailar haciéndose valer de una electribe, una concertina y una armónica, navegando por estilos musicales que van del drum´n´bass a la salsa, pasando por la cumbia, el electro o el techno, para ofrecer un concierto de “biodanza”, que busca la transformación de un personaje víctima del mundo en que vivimos a través de una terapia de baile y ritmos electrónicos. La dirección es de Fran Torres, los textos son de Olga Beca y del propio Juan Luis Matilla, Benito Jiménez se encarga de la iluminación, y la identidad gráfica y audiovisual corre a cargo de Daniel Alonso (Pony Bravo).


 

20:30H  PERIFERIAS FASHION SHOW  (Teatro Olimpia)

Como ya viene siendo habitual, el Fashion Show es uno de los grandes actos destacados del festival Periferias. La pasarela de los jóvenes diseñadores de moda aragoneses volverá a mostrarnos su peculiar forma de entender el universo de la moda, en esta ocasión desde la perspectiva de  la “Nueva comedia”: el humor, la ironía, el esperpento. The Holy Trinity Project será de nuevo el encargado de la animación audiovisual del desfile, que, un año más está coordinado por Katia Aznar.

THE HOLY TRINITY PROJECT

El colectivo oscense The Holy Trinity Project, actualmente con base en Barcelona, está liderado por Saulo Pisa (DJ OluaS) y es residente en La Terrrazza y en el Hotel ME de Barcelona, además de haber actuado en fechas recientes en algunos de los clubs más importantes de la ciudad condal, como Fellini, Razzmatazz, KGB, Be Cool, Mondo o Kubik. En esta ocasión, volverá a imprimir el ritmo audiovisual al Periferias Fashion Show. Sus múltiples proyectos (revista Eikon, producción del disco de música electrónica oscense “Por fin es jueves”) no les han impedido implicarse en festivales como Periferias, Ribagorza Pop Festival, Nocte, Festival de Cine de Huesca, Dr Loft y Mecal, entre otros, fabricar su propia línea de ordenadores customizados (Portable Computer y Electrovisual First Aid Box), participar en exposiciones colectivas como Futüra (comisariada por Ximo Lizana) y actuar en diversos clubs de Alemania, Bélgica, Venezuela y España, donde han compartido escenario y cabina con Jeff Mills, Luciano, Sebastien Leger, Larry Heard, James Zabiela, Silicone Soul o Vive La Fête, entre otros.

 

Listado de diseñadores participantes:

  • LA NENA PITITA
  • COLECTIVO MODALENA (Mañumio, Sanctuary)
  • GIOVANNA BITTANTE
  • REBECCA RAPÚN
  • BATURRO BIZARRO
  • GOMINOLAS
  • MAPIUSKA
  • CARITA BONITA
  • POMPETAS
  • TERRENTERESA
  • ADELA ALFARO
  • CUKA´S & ROSA
  • MASKEBOLSKAN
  • SARA CUESTA

 

22:30H  BLEEP!  (Carpa Plaza de Toros)  

Bleep! es la sección del festival dedicada a mostrar cada año la creatividad musical aragonesa.

Éste es el orden y los horarios que llevarán los distintos grupos:

 

22:30h MIL MOTIVOS (Zaragoza)

Ganadores del Premio Periferias en el II Concurso de Bandas del Pilar de Fraga, los zaragozanos Mil Motivos se crearon en el año 2009 con el objetivo de ofrecer hip hop combativo, de temática social, y con guiños al reggae, el rock industrial y el rap-metal. El grupo, que está formado por Txastas, Javo y Ukra, acaba de lanzar su segunda maqueta, que presentan en un directo potente y original.

 

22:50h  DOTES LÍRICAS (Huesca)

Dotes Líricas es un grupo oscense de hip hop formado por Depra y Roberto D.L. en el año 2007. Acaba de salir a la luz su primer trabajo, titulado “Vanagloria”. El grupo no ha contado con colaboraciones para este proyecto, como sugiere el mismo título de la maqueta. “Vanagloria” consiste en elevar al máximo las propias posibilidades de uno mismo, en trabajar con independencia. Diez temas con letras serias y atmósferas oscuras. Haciendo ruido desde abajo para que lo escuchen los de arriba.

 

23:25h CERDO AGRIDULCE (Huesca)

Cerdo Agridulce es un grupo oscense que se formó en diciembre de 2011. El resultado sonoro de sus creaciones musicales es un cóctel que combina el rap, el rock y el funk, con claras influencias de Red Hot Chili Peppers o Rage Against The Machine. Todo ello presentado con una temática reflexiva y pequeños tintes irónicos. Hasta el momento han actuado en festivales como el San Ramón Arde (Barbastro) o el Sahara Colour Rice (Campo), y también en las Fiestas del Pilar de Fraga en la presentación del festival Periferias. El grupo lo forman el MC MenimanSporas (componente del grupo de rap Fusión de Nobles, miembro destacado de la crew Oscaphetah kios y con una maqueta en solitario publicada hace dos años), el bajista Sr. El Chino (más de diez años de trayectoria en grupos como SCR & the Old School Orquesta, Proyecto Asiático del Ritmo, Cream & Groove!!, Lucca, y un largo etc), el batería Gonzalo Carrasco (miembro de  bandas como Charo Medina o Bollería Fina) y el guitarrista Ángel Badenes, que también ha formado parte de Bollería Fina o de La Bulgaris Rock.

 

00:00h  BIGOTT (Zaragoza)

Bigott es un personaje único en el panorama del pop-rock-folk español y, sin ninguna duda, la gran personalidad del indie aragonés actual. Pero más allá de etiquetas, Bigott es un creador difícil de encasillar que traza su propio camino. Su especial eclecticismo musical y el uso del inglés en sus letras llenas de ironía, le han permitido llevar su música con éxito a diferentes puntos del planeta, actuando en los más prestigiosos festivales del mundo como Europavox (Francia), South By Southwest (Austin, USA), Canadian Music Festival (Canadá), Rock Al Parque (Colombia), Primavera Sound (Barcelona), FIB, Womad, BAM, Low Cost o el mismo Periferias, entre otros muchos, además de presentarse en lugares tan dispares como Buenos Aires, Sao Paulo, Edimburgo, Los Angeles o Lisboa. En España la ascensión de Bigott ha sido meteórica. Tras un par de discos autoeditados y sin apenas promoción en 2007 y 2008, el álbum “Fin” (2009) despertó toda la atención de la crítica especializada y el público más inquieto. Un año después, apareció “This is the beginning of a beautiful friendship” (2010), un disco maravilloso que confirmó su gran talento para componer canciones mágicas e instantáneas, a la vez que ya se había rodeado de una banda de músicos que desde entonces le acompaña, con la especial presencia de Paco Loco (reputado productor de gran parte del sonido indie español desde los 90 hasta hoy), Muni Camón (estupenda voz y teclista), su musa Clarín al bajo/voces y el inigualable Esteban Perles, uno de los grandes baterías de la actualidad. Su último disco hasta la fecha es “The Orinal Soundtrack” (2011), que incluye el single “Cannibal Dinner”, su primer acercamiento a la pista de baile, sin perder por ello nada de su esencia “bigottiana”.

 

01:20h  HILLBILLY MONGOWS (Zaragoza)

Si a alguien le da por juntar la ironía fina y el humor más endiablado y delirante, lo más probable es que el resultado sea los Hillbilly Mongows, la sorpresa más agradable surgida de la escena musical zaragozana en los últimos tiempos. Músicos que han formado parte de Loquillo & Trogloditas, Los Reverendos, los Berzas o los Gandules se han unido para ofrecer sorprendentes e hilarantes versiones en clave de bluegrass de temas en un espectro tan amplio que va desde Rolling Stones y Doors hasta Beyoncé y Lady Gaga, pasando por auténticos temas clásicos del género de Bill Monroe y Huddie Ledbetter o la banda sonora de “Grease”. El bluegrass (o hillbilly) hunde sus raíces en la música que los inmigrantes irlandeses, ingleses y escoceses llevaron hasta la región de los Apalaches en Estados Unidos. Una música de paletos montañeses que los Hillbilly Mongows convierten en pura ambrosía humorística. Hillbilly Cuti (banjo, ukelele, voz), Sweetheart Lauri (voz), Adoquín Head Reverend (mandolina), Louis “MC Alberjes” (bajo) y Rockin´ Bobby Vintage (guitarra acústica) no están dispuestos a dejar que te aburras. Conocerles es amarles.

 

02:15h  WILL SPECTOR Y LOS FATUS (Huesca)

Will Spector y los Fatus nace para dar rienda suelta a las ganas de jarana de cinco amigos con grandes responsabilidades, las cuales no estaban dispuestos a afrontar bajo ninguna circunstancia. En sus filas militan miembros de bandas como Kiev Cuando Nieva, En o Cruceros Perfidia. Gente que desayuna con los Standells, se echan la siesta con Devo, se van de copas con James Murphy y terminan de after defendiendo a los Monks. Herederos de todos estos y armados de guitarras, sintes, panderetas y mucho humor garrulo/somarda/incendiario (allí está su versión noise de la jota “Que la nieve ardía”), Los Fatus se presentan en escena como una nueva arcadia, como la superbanda definitiva. En su nueva aparición en Periferias presentarán su esperadísimo primer elepé, “Bicáberut!”: un verdadero cóctel de synth-rock psicodélico y nu rave punki con el que brindar por el espíritu de Kaka de Luxe.

 

Will Spector Y Los Fatus – Me Encanta Verte Fatal from Repetidor Disc on Vimeo.

03:15h  GALIMATÍAS (Zaragoza)

Galimatías es el proyecto en solitario de Diego Galligo, un músico zaragozano creativo, incombustible y divertido. Apasionado de la voz como instrumento comunicador y componente también de Hungry Bogart (combo electrónico que ya ha actuado en Periferias) y Timbalao (funky batucada), lleva unos 10 años experimentando con su voz, lo que le ha servido para redireccionar sus más profundas inquietudes hacia un proyecto muy particular. Su amalgama sonora se desliza por los terrenos del beatboxing multipista, el funk y el soul, la electrónica y la música disco, sin dejar de mostrar el debido respeto a los clásicos del género con versiones personales de grandes éxitos y rarezas. Sus directos sorprenden por su frescura y los toques de humor que imprime a su espectáculo. Su técnica consiste en samplear su voz para crear diversos patrones rítmicos, coros y melodias. Un collage sonoro que sorprende al espectador. Fanático de artistas como Jamie Lidell, Tom Waits, Bobby McFerrin, Son of Dave, Reggie Watts o Beardyman, sus espectáculos constituyen una curiosa y divertida mezcla de distintos estilos musicales.

 

03:45h  (y DJ de continuidad entre actuación y actuación)   EMCEEMISMADO (Sabiñánigo)

Emceemismado es el alias utilizado por el serrablés Alberto Montuenga en su faceta de discjockey desde hace mas de once años. Desde sus comienzos, Emceemismado ha mostrado un especial interés por los ritmos rotos (breakbeats). Esto le ha llevado a convertirse en una de las figuras más representativas del panorama del breakbeat nacional, por lo que consiguió ser llamado para abrir la actuación del grupo The Prodigy en Zaragoza en el año 2006. Ha colaborado con los colectivos Zkweew Crew, Face Down Ass Up y Utebass de Zaragoza, además de publicar su primera referencia de sonido skweee con el sello Lo Fi Funk. Sus sesiones suelen estar decoradas con toques de humor y mezclas imposibles. Ha participado en festivales como el Electro2M (Zaragoza), el Festival Independiente de Zaragoza (FIZ) o el Neos

Festival (Sabiñanigo), donde ha compartido cartel con artistas de la talla de Freestylers, Tim Exile, Breakestra, Dj Yoda, Vitalic, Clark, Kurtis Blow, Autechre, Daniel Bell, Soul of Man o The Prodigy. Para esta ocasión, Emceemismado nos hará sonreír utilizando la música como única herramienta. Guiños al pasado dentro y fuera de la

electrónica, al guateque y al remix, ¡por supuesto!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s