PERIFERIAS 13.0 NUEVA COMEDIA – Sábado 27. Un mar de propuestas

13:00H  TERRITORIO PERFORMANCE  (Plaza Concepción Arenal) En caso de lluvia, sería en el Centro Cultural del Matadero

ARKADI LAVOIE LACHAPELLE

Esta canadiense practica la performance en los últimos años, sola o en grupo, cuestionando la ideología productivista y la adicción a las cifras que nos habita. La fiesta y la celebración son atmósferas de las que extrae el simbolismo de su investigación. Como un movimiento lleno de vitalidad, como una broma, una auto-burla.

18:00H  DANZA-CIRCO  (Espacio Exterior Cubierto del Palacio de Congresos)

ZANGANIA: “Tu vuelo, mi vuelo…” (Huesca)

Zangania es una compañía multidisciplinar, que durante su trayectoria profesional  viene realizando espectáculos, talleres y animaciones de circo, danza improvisación y danza aérea. Está constituida por dos artistas polivalentes: Javier Franco y Mª Carmen Nogués. Llegados del ámbito de la montaña en distintos segmentos, la competición en escalada deportiva y la pedagogía en la naturaleza, ambos trabajan desde hace más de diez años como bailarines, malabaristas, equilibristas, zanquistas, intérpretes y acróbatas con la compañía oscense Lagarto Lagarto. Permanecen ahora en activo con compañías aragonesas (P.A.I., Circo La Raspa, A.M.Z.), además de colaborar con otras estructuras del sector cultural. Su espectáculo “Tu vuelo, mi vuelo…” es una reflexión sobre el viaje que se comparte y los vacíos que se generan entre dos personas que se proponen un trayecto común. La pieza se desarrolla con un lenguaje propio, enmarcado dentro del circo y la danza. Una cuerda cuelga en mitad de la escena, y se ofrece como eje del movimiento de los personajes, que se arriesgan a volar dejando que sus cuerpos hablen.
Se mueven entre el cielo y la tierra, en torno a las cotidianeidades de su relación, donde las cuerdas condicionan el viaje sentimental como metáfora de que el amor está colgado. Un poético viaje que tiene como vehículo la danza improvisación, la acrobacia y la danza aérea.

20:00H  EL RUMOR DEL HUMOR  (Centro Cultural del Matadero)

Velada dedicada a tres propuestas de corte experimental que tienen como nexo común el tratamiento del humor y la ironía desde un punto de vista exploratorio.

20:00h  HAN BENNINK (Holanda)

El batería y multiinstrumentista Han Bennink nació en Zaandam, cerca de Ámsterdam. Su primer instrumento de percusión fue un taburete de cocina. Más tarde, su padre, percusionista en una orquesta, le proporcionó un instrumento más tradicional, pero Han nunca ha perdido su gusto por acariciar sonidos utilizando objetos inverosímiles encontrados en los camerinos de los conciertos. En los años 60 realizó giras con estrellas del jazz norteamericano como Sonny Rollins, Ben Webster, Wes Montgomery, Johnny Griffin, Eric Dolphy o Dexter Gordon. Al mismo tiempo, Bennink participaba en la creación de la escena musical de la improvisación europea, alejándose de sus raíces jazzísticas. Fundó el Instant Composers Pool (ICP) junto a Misha Mengelberg y Willem Breuker, grupo con el que apareció también en producciones de teatro musical cómico. Desde entonces, además de su labor como artista visual (realiza esculturas con baquetas de batería y objetos encontrados) y realizador de portadas de discos, ha colaborado asiduamente con grandes figuras de la improvisación y el free jazz como Peter Brötzmann, John Thicai, Derek Bailey, Steve Lacy, Myra Melford o Fred van Hove. Además de formar parte de grupos como Clusome 3 o el Tobias Delius Quartet, ha colaborado también con artistas de otros ámbitos como Eugene Chadbourne (que actuó el año pasado en Periferias) o el mítico grupo punk holandés The Ex.

21:00h  STANLEY SUNDAY (Castellón)

Stanley Sunday, también conocido como Davidson y asimismo como David Domingo, es un intrépido “superochista” en un mundo lleno de peligros. Experto en Super8, ha realizado la mayoría de sus cortometrajes en este pequeño formato. En ellos baraja collage, animación y efectos especiales primitivos en la estela del cine underground americano de Kenneth Anger y los hermanos Kuchar. Recientemente ha proyectado en el festival Avant de Karlstad, en las Picnic Sessions del CA2M y en el Dresdner Schmalfilmtage. En Periferias presenta “Salchichas gigantes: A Super8 Odyssey”. Si quieres ver colchones empapados, salchichas gigantes, manchas resecas, venganzas apoteósicas…, ésta es tu sesión de cine. Proyectado en Super8 y 16mm con pericia por Stanley Sunday. No aceptes imitaciones. Rigurosos estrenos, exclusiva presentación de las últimas novedades filmadas por Stanley Sunday en lugares exóticos, nunca vistos antes. ¡Con la proyección de Beach Warriors!

21:50h  NICOLA FRANGIONE (Italia)

El artista italiano Nicola Frangione actúa en el marco de la sección Territorio Performance de Periferias, pero dentro de esta velada que se ha llamado “El rumor del humor”. La poesía sonora de Frangione y sus conciertos están orientados hacia lo que algunos artistas definen como arte dramático. Por un lado, su vocalidad toma parte activa en su cuerpo, jugando el mismo papel que los otros elementos lingüísticos, en una dimensión de sonido centrado y conectado con textos y música, armonizando con la orientación principal de la poesía sonora, que es el nombre de esta práctica que lleva medio siglo de observación pragmática.

 

22:30H  GRAN GUATEQUE  (Carpa Plaza de Toros)  

La velada Gran Guateque propone un menú degustación de algunas de las mejores propuestas musicales nacionales e internacionales conectadas al humor y la ironía.

22:30h  JUANITA Y LOS FEOS (Madrid)

El grupo Juanita y los Feos nació en Madrid a finales de 2004 y con su primera formación debutó el 18 de Febrero de 2005 en la sala madrileña Siroco, grabando su primera referencia autoeditada en formato cassette titulada “Cassette Records”. En 2006 publican su primer maxisingle, “Robot gigante avanzando”, producido por Jorge de Doctor Explosión, y dos años después editan su primer álbum, “Juanita y los Feos”. A lo largo de todo este tiempo han compartido escenarios con artistas como Billy Childish y Black Lips, han publicado varios singles y participado en diversos recopilatorios. El año pasado lanzaron su segundo disco, “Pesadilla adulta”, del que Juanita, la cantante, asegura que “hay una evolución enorme, nosotros lo solemos traducir en que ahora somos un coñazo, más adultos, de ahí la coña con el nombre del disco. Pero para mi, en concreto, estas son las primeras canciones que suenan como siempre he querido que sonásemos“. En resumen, un espectacular golpe de efecto como sólo saben dar Juanita y Los Feos, insistiendo en su apuesta de desconcierto con métodos inapelables: sonido impecable, un puñado de himnos intemporales y letras apocalípticas con cortinas de aparente frivolidad.

23:20h  HIDROGENESSE (Barcelona)

Este dúo de art-rock electrónico está formado por Genís Segarra (componente también de Astrud) y Carlos Ballesteros. El dúo se creó en 1996 con la idea de crear un grupo conceptual a la manera de KLF. Desde sus inicios hasta ahora han hecho synth pop a lo Human League, ítalo disco instrumental, baladas ceremoniales, glitter rock, música progresiva, dance music como en los 90, pop sofisticado y falso rock & roll. Parte fundacional del colectivo y sello discográfico Austrohúngaro, debutaron en el recopilatorio “Lujo y miseria” de dicho sello. Tras un single y un EP, en el año 2002 editaron su primer álbum, “Gimnàstica Passiva”, un disco definido por ellos mismos como ambicioso y sencillo a la vez, al que han seguido “Animalitos” (2007) y “Bestiola” (2008), al que califican de glam rock drone electrónico y que constituye una colección de descartes y regrabaciones de algunos de los temas de “Animalitos”, así como de canciones antiguas recuperadas. Además, han remezclado a Los Punsetes, Fangoria y La Bien Querida, han producido a Lidia Damunt y a Espanto, han participado en la exposición colectiva “Genius Loci” de la Fundación Miró de Barcelona y han editado un EP de versiones de The Hidden Cameras. Su más reciente álbum, “Un dígito binario dudoso” (2012) es, además de un disco brillante y magnífico, un homenaje al matemático inglés Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación y de la inteligencia artificial. El resultado es el disco más electrónico y, al mismo tiempo, el más sentimental de la trayectoria de Hidrogenesse, inspirado por la mezcla de idealismo y tragedia que rodearon la vida de Turing, a ritmo de cha-cha-chá, reggae sintético o vals.

00:20h  LOS PUNSETES (Madrid)

Surgidos a raíz de su coincidencia en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, Los Punsetes deben su nombre al conocido divulgador científico y escritor Eduard Punset. Su puesta de largo se produjo en el año 2004 con una primera maqueta de siete temas. Desde sus inicios, Los Punsetes se han caracterizado por su peculiar puesta en escena: los miembros masculinos del grupo aparecen en actitud shoegaze (sin despegar la mirada del suelo o de sus instrumentos) y Ariadna, la cantante, permanece hierática, inmóvil, sin casi parpadear, mientras suelta por su boca unos textos ácidos que van de la astracanada trágica al humor más negro. Su música se sitúa a caballo entre el indie pop más oscuro y el art rock más irónico. Hasta la fecha han publicado tres discos, “Los Punsetes” (2008), “LP2” (2010), producido por David Rodríguez, y el más reciente “Una montaña es una montaña”, que ha sido producido por El Guincho. Como bien señala Julián Rodríguez, “Los Punsetes pertenecen a eso que podríamos llamar Segunda Generación del Renacimiento del Pop Español. Por suerte, han asimilado lo mejor de la generación anterior, la del tránsito de los 90 al cambio de siglo … en realidad, su genealogía no es de este país ni de ningún otro (de los Ramones a TV Personalities), pero quiero pensar que se mira sin complejos en el constructo ·pop español·”.

01:30h  QUINTRON & MISS PUSSYCAT (Estados Unidos)

Una de las apuestas más originales y divertidas de esta edición de Periferias es, sin duda, la que presentan Quintron & Miss Pussycat. Quintron es un músico americano que se presenta también en ocasiones como “one man band” (hombre orquesta). Organista de clubs nocturnos y reconocido inventor (su última invención, “The Singing House”, está nominada a los Premios del prestigioso festival Ars Electronica), a Periferias llegará dentro de su nueva gira europea en la que estará acompañado por su mujer, la música y marionetista Panacea Pussycat (también conocida como Miss Pussycat), cofundadora de los ya desaparecidos Pussycat Cavers. La experiencia que procuran Quintron & Miss Pussycat está hecha de caos electrónico, ritmos tecno-pantanosos, pequeñas explosiones, ropas increíbles e historias de marionetas. Un cabaret electro-esperpéntico que se puede ver habitualmente en el club Spellcaster Lodge de Nueva Orleáns o en sus giras junto a Peaches, King Khan o los Black Lips. Un genial espectáculo de tecno-burlesque.

02:30h  MOISHE MOISHE MOISHELE (Francia)

Nacidos bajo los auspicios de un retorcido paraguas que aúna el acid house con el judaísmo jasídico (ortodoxo y místico), Moishe Moishe Moishele decidió que lo suyo iba a ser tocar hassid house. Es decir, acid house con toque jasídico. A primera vista, podría parecer que este extraño trío es sospechoso de proseletismo judaico o de querer ofender con su postura política. Pero lo cierto es que el objetivo del grupo es únicamente estético. Activistas del underground de París durante mucho tiempo, Mehdi Hercberg (alias Shoboshobo), Olivier Lamm (O.Lamm) y Vincent Tordjman (Vicnet), los componentes de Moishe Moishe Moishele son el eslabón perdido entre el TB-303 (secuenciador de bajos que dio origen al acid house) y la música klezmer de los judíos centroeuropeos.

03:25h  JASON FORREST/ DJ DONNA SUMMER (Estados Unidos)

Jason Forrest es un músico electrónico que construye su música a base de samples. Pionero del breakcore, se ha convertido en los últimos años en una de las figuras prominentes de la electrónica más avanzada y experimental, aunque en su caso el humor está siempre muy presente. En la actualidad, el creador del influyente sello Cock Rock Disco reside en Berlín y tiene tres proyectos en marcha. Como Jason Forrest continúa realizando collages electrónicos a partir de sampleos de música pop. Como Jason Forrest Band, junto a Ethan Shaffner y Elisabeth King, se muestra en formato de trío ofreciendo un combinado de hip hop, post-funk y rock progresivo. Y como DJ Donna Summer (nada que ver, por supuesto, con la recientemente fallecida diva de la disco music) se dedica a sus sets como disc-jockey, orientados a las pistas de baile más bizarras, con su mezcla de breakcore, gabba techno, disco y rave. En Periferias ofrecerá una mezcla de sus vertientes como Jason Forrest y DJ Donna Summer y divertirá al personal con sus bailes horrendos, sus portátiles descacharrados y, probablemente, un poco de sangre.

Pases entre actuación y actuación (show de continuidad)   JANET CHANG (Perú)

Estrella de la última edición del inimitable festival madrileño Chico Trópico, la peruana Janet Chang empezó a cantar cumbias a los 9 años en su Perú natal. Desde entonces ha formado parte de multitud de bandas, entre ellas, la popular agrupación femenina peruana Agua Bella. Desde hace dos años vive en Madrid, donde pronto constituyó una nueva formación, que en seguida se hizo asidua del circuito musical de la diáspora latinoamericana en Madrid. Janet Chang, auténtico animal de escenario, ofrecerá en Periferias un espectáculo de continuidad, a lo largo de toda la noche, actuando entre grupo y grupo junto a su programador/dj y sus dos bailarinas. Su techno-cumbia mostrará las estimulantes conexiones entre la música tropical y la experimentación sonora, entre la poesía popular y la psicodelia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s