8 de Agosto XIV Festival iberi@huesca.folk – Final del concurso grupos

22:30 h. Plaza General Alsina. XIV Festival iberi@huesca.folk.

Final del concurso grupos noveles folk:

  • Manu Sequera (Extremadura)
  • Mosicaires (Aragón)
  • Rascanya (Valencia)
  • Ulträqäns (Galicia)

 Manu Sequera (Extremadura)

La música de tradición oral nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas en el ámbito rural desde tiempos inmemoriales, impregnando de forma palpable la cultura de un pueblo, la forma de ser y vivir las cosas.

El almoradú, planta aromática que crece en el monte, conocida como alegría o romero blanco, que sirve de aliño a las aceitunas, es el nombre de este proyecto que pretende dar a conocer la música de raíz extremeña desde un prisma innovador, ya que los temas que recoge, son composiciones originales que no pierden la esencia a tierra extremeña, para dar a conocer a quien esté dispuesto/a , música original de hoy con sabor de antaño. Uniendo a diversas gentes de territorios alejados, sirviendo Extremadura como símbolo de diversidad y de acercamiento de pueblos, generaciones, gentes y lugares.

Todas las composiciones son originales tanto en letras como en música, creadas por Manuel Sequera, inspiradas en escenas que sus ancestros contaron y cantaron, empapadas por la experiencia en su trayectoria por la música tradicional y folk, rodeándose de los mejores maestros que se puede tener, nuestros mayores.

Para ello ha reunido un grupo excepcional de colaboradores en los que se encuentran nombres tan destacados en el panorama folk como Eliseo Parra, Diana Vara, Ana Domínguez , Henrique Peón, Carmen Miranda, Marta Díaz,Silvia Mariscal, Alberto Valiente, Estrella García y Nazaret Sequera.

Unidos y unidas para cantarle a una tierra que brota, que nace, que sueña

Mosicaires (Aragón)

Mosicaires es una aventura musical integrada por componentes y simpatizantes de la Rondalla Francisco Parra de Graus, en la que abordamos músicas del repertorio tradicional así como composiciones propias, tratando de ofrecer una nueva visión, creada a partir de nuestros variopintos orígenes y trayectorias musicales; que van desde la guitarra eléctrica más rockera a la flauta travesera de conversatorio; pasando por la tradición gaitera y rondallesca….

Nuestro bagaje musical se nutre de la propia trayectoria de la Rondalla Francisco Parra y de las trayectorias de los miembros de la formación; de tal forma que aunamos por una parte cientos de rondas y pasacalles, y por otra bolos y bolos en garitos, grandes festivales folk, publicaciones de libros y cedés, etc, etc.

Ahora comienza la andadura propia de esta aventura musical, integrada por:

  • Jorge Álvarez: flautas, chiflo y chicotén, gaita, oboes populares, guitarro, bouzouki…
  • Julia Puy: flauta travesera.
  • Alfredo Puy: guitarra y bajo.
  • Antonio Ezquerra: laud y bandurria.
  • Joaquín Baldellou: bajo y bandurria.

Rascanya (Valencia)

Rascanya somos una formación musical nacida en la primavera de 2007, que nos hemos propuesto hacer convivir los cantos y los bailes de la música tradicional valenciana, con las músicas y bailes habituales de los conciertos de música folk y del Mediterráneo.

Como principal inspiración en nuestro trabajo, tenemos el espíritu y la magia de los saraos y bureos valencianos (fiestas donde se canta, se toca y se baila de forma improvisada), los cuales son magníficos ejemplos de nuestro carácter alegre, desenfadado, festivo y mediterráneo.

Para Rascanya, la música y el baile tradicional son un medio de diversión y de pasarlo bien, pero además, suponen también una manera sana, enriquecedora y humana de relacionarse. Es por ello, que dedicamos una parte de nuestra actividad a realizar conciertos y talleres en escuelas, institutos y asociaciones juveniles para difundir, fomentar e impulsar la música y el baile de raíz tradicional

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Rascanya-Fan-Club/155307017845501

Ulträqäns (Galicia)

Ulträqäns son un grupo gallego formado por Aarón Bouzón (flauta travesera, Ewi4000s, whistles y gaita), Antón Díaz (voz, bajo y contrabajo eléctrico), Fran Amil (voz, batería y programación), Tino Vilaro (guitarra) y Tomás Saiz (acordeón piano).

Se inspiran de composiciones tradicionales de Bulgaria, Rumanía, Rusia, Armenia, Irlanda, y por supuesto, Galicia, para fusionarlas hasta conseguir una mezcla particular, fiel a la consigna de llevar las músicas de raíces tradicionales a las “discotascas”…

EL DISCO

Ulträqäns  (2011) es el primer disco de Ulträqäns.
Se compone de 17 poderosos temas de ciencia ficción en clave de punk-folk, ska y funk intenso y frenético e interpretados todos en gallego.

Ulträqäns – Ulträqäns (2011)

La portada del disco, así como la línea gráfica de la banda, es de Javi Prieto  (dibujante coruñés). También en el interior hay un gráfico por cada uno de los temas.

Ulträqäns (ultraperros) es un pulpo metaloplástico que se propulsa batiendo en las moléculas con furia golpeadora de varios quilo-estalos.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Web y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s