Olga y los Ministriles (Aragón) + Kepa Junkera + invitados – 13 de Agosto, 23h. Plaza Gral. Alsina.

Y, un año más, para el cierre del iberi@huesca.folk, Olga y los Ministriles actuarán en el escenario de la Plaza General Alsina, de la mano del factótum del folk ibérico, vigoroso y omnipresente Kepa Junkera.

Olga y Los Ministriles

Dado que el grupo y sus integrantes a nivel individual son de sobra conocidos en la escena local (y mucho más allá, sea por esta formación, como por su precedente Hato de Foces) es quizá mejor entresacar algunas de las farses que les han dedicado críticos o compañeros de profesión:

 “Olga y los Ministriles acaban de poner en el mercado su segundo álbum “MAI”, una muestra más de la osadía del grupo para desbordarse creativamente y musicalmente, siempre según una música con timbres netamente folkies y con una mirada extremadamente respetuosa a la tradición musical aragonesa.” MATIAS URIBE (CRITICO MUSICAL DEL HERALDO DE ARAGON)

 “Conforme escuchas el disco te vas dejando llevar entre distintas melodías aderezadas con un sinfín de armonías y arreglos, que solo el paso del tiempo y la experiencia enseña a conjugarlos en su justa medida al lado de la portentosa voz de Olga. En ese momento te sientes como flotando, sientes que los músicos han recogido la cosecha que durante tantos años han ido sembrando en el extenso campo de la cultura tradicional. Es sin duda un trabajo referente dentro del actual panorama folk de nuestro país.” SALVADOR CACHO (Director Técnico de Folkinvierno y Madrid Folk

“Difícilmente encontraremos este año un trabajo, en el mundo, dentro del ámbito de la música inspirada en la tradición oral, más atractivo que éste. No hay otra cosa que claridad, luz, hospitalidad, tanta que se tiene la sensación de estar escuchando algo que no podría ser dicho de otra manera, como ocurre con Mozart.” EDUARDO PAZ (LA BULLONERA)

“MAI” me parece ajustada, ligera y entrañable; y eleva a diversión el noble sentimiento expresado por Anchel Conte. Me gusta su tempo, me gusta Olga, me gustan los guiños (¡Claro!) que me echa Joaquín y me gustáis todos, haciéndolo flor de grupo. Es un placer, una gozada escucharlo!!! GABRIEL SOPEÑA

“Tras su brillante primer disco, Zimbrea, ahora acaban de lanzar su segundo trabajo, Mai, que ha superado todas las expectativas y que les confirma como una refulgente realidad en el universo del folk español. Han alumbrado un hermoso disco en el que llevan el folk hasta el infinito y más allá.” LUIS LLES (Crítico Musical)

+info: http://www.olgaylosministriles.es/

Kepa Junkera

Para quien a estas alturas cometa el imperdonable pecado de no conocer todavía a Kepa Junkera, le dedicamos un extracto de lo que dice la wikipedia de quien es una de las figuras más importantes del folk a nivel mundial:

El compositor, productor y músico Kepa Junkera nace en Bilbao en 1965 y vive su infancia y juventud en el barrio de Recalde, lo que marcó sin duda alguna su carácter. Sus primeros contactos con la música le vienen de su abuelo materno quien, en las romerías de entonces, acompañaba con la pandereta a su hija (la madre de Kepa) mientras ésta daba los primero pasos de baile como pareja de Txilibrin.

Desde entonces Kepa Junkera, autodidacta, inquieto y valiente, comenzará un largo viaje por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal, que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos más internacionales del País Vasco.

Sus trabajos discográficos han revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional, su tratamiento de las improvisaciones o las diferentes fusiones de estilos han enriquecido el panorama musical vasco y aunque sus trabajos estén hondamente enraizados en la tradición, Kepa ha creado una música sin fronteras, mezclada con los aromas, ritmos y colores de otros lugares y otras culturas, abierta al mundo sin complejos, con respeto y sobre todo con la ilusión y la curiosidad de todo aquel que ama lo que hace.

En su discografía encontramos un primer disco llamado, Kepa, Zabaleta eta Motriku (1987), donde empieza a vislumbrarse la gran transformación que llevará a cabo tanto en la manera de interpretar como de componer en la trikitixa. A este álbum le siguió Triki up (1990) y Trikitixa Zoom (1991), en los que fusionó la triki con el Jazz resultando dos trabajos vanguardistas que se adelantaron a su tiempo y que marcaron en su momento un hito dentro de la trikitixa tradicional. Trans Europe Diatonique (1993) es el resultado de la colaboración con dos músicos como Riccardo Tessi y John Kirkpatrick que tras recorrer Europa dando conciertos plasman sus experiencias en este trabajo que resultó una mezcla perfecta de distintos estilos. Kalejira Al-Buk (1994), en este trabajo Kepa camina hacia una música más cuidada, elaborada y compleja anunciando lo que será la base de su futuro musical. Lau Eskutara (1995), es uno de sus trabajos más especiales. Un mano a mano intenso con el músico portugués Júlio Pereira que desemboca en una mezcla de talentos. Leonen Orroak (1996) es otra apuesta más por la diversidad de estilos. En esta ocasión al músico de Rekalde le acompaña el albokari Ibon Koteron y una larga lista de colaboradores reunidos para homenajear al gran albokari León Bilbao. Un trabajo que profundiza en sus raíces y que destaca por su elaborada producción.

En 1998 presenta uno de sus trabajos más importantes: Bilbao hora 00:00h en el que más de 40 músicos trabajan en este homenaje a su ciudad natal. Con este trabajo Kepa Junkera recoge innumerables premios con los que definitivamente se reconoce a nivel mundial la labor del músico vizcaíno. Maren (2001), disco con puerto de salida en el País Vasco y Armenia, Bulgaria y Albania entre otros lugares en el horizonte. K (2003), disco doble, grabado en directo en el Teatro Arriaga y con el que logró el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk. Athletic Bihotzez (2004) un canto muy especial a su equipo de fútbol de toda la vida, el Athletic Club.

Y a ese trabajo, sin duda el que le dió el conocimiento y reconocimiento internacional que le pudiera faltar a esas alturas, le siguieron otros muchos, como se puede venr en su dilatada discografía, y un sinfín de galardones de entre los cuales se podrían destacar el Premio nacional de folclore Martínez Torner en 2013, Premio de la Música al Mejor Álbum de Música tradicional por el Album “Herria” en 2011, y  el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk” por K en 2004.

Sus presencias en la ciudad de Huesca han sido muy numerosas, como figura central de un concierto, o, prueba de su gran generosidad, acompañando de manera incluso espontánea a todo tipo de músicos, como aquella legendaria aparición en el Salón de actos de la Diputación de Huesca, en los lejanos años 90, con Tomás San Miguel en un concierto en el que la txalaparta también tenía un significado y una presencia especiales.

Discografía

  • Infernuko Auspoa – Kepa, Zabaleta eta Motriku – (1986)
  • Triki Up – Kepa, Zabaleta eta Imanol – (1990)
  • Trikitixa Zoom (1991)
  • Trans-Europe Diatonique – Kepa Junkera, John Kirkpatrick] y Riccardo Tesi – (1993)
  • Kalejira Al-buk (1994)
  • Lau Eskutara – Júlio Pereira & Kepa Junkera – (1995)
  • Leonen Orroak – Kepa Junkera y Ibon Koteron – (1996)
  • Bilbao 00:00] (1998)
  • Tricky! (2000)
  • Maren (2001)
  • ‘K (Kepa Junkera album)|K (2003)
  • Athletic Bihotzez (2004)
  • Hiri (2006)
  • Etxea (2008)
  • Provença Sessions (2009)
  • Kalea (2009)
  • Habana Sessions (2010)
  • Beti Bizi (2010)
  • Herria (2010)
  • Ipar Haizea Kepa Junkera y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (2011)
  • Galiza (2013)
  • Trikitixaren historia Txiki bat (2014)

+ info:

(documental sobre su trabajo K, Grammy Latino al Mejor Álbum Folk, en 2004)

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en App, Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s